Conduciendo hacia el futuro: ¿qué es el coche conectado?

De la mano de Badr Bouazza, consultor del sector Automoción en AKKA Technologies Spain, hacemos un recorrido por las características del coche conectado, un vehículo con acceso a internet vía tecnología 3G, 4G y 5G. El automóvil con total acceso a la red y a multitud de aplicaciones útiles para la conducción es el futuro del sector.

AKKA está, desde hace tiempo, muy bien posicionada en el sector de la automoción. Esta está en pleno proceso de digitalización y de desarrollo con la aparición y el uso de nuevas tecnologías, lo que hace que sea un sector cada vez más interesante para nosotros.

El coche del futuro es totalmente autónomo, y para ello se deben integrar múltiples tecnologías, tanto dentro del vehículo como en la infraestructura de red que lo conecta, y estas deben interactuar entre ellas y complementarse.

Dos de las tecnologías base para el futuro del coche autónomo son ADAS (Sistema avanzado de Asistencia a la conducción) y coche conectado (donde el coche tiene conexión a internet). AKKA participa en el desarrollo e implementación de estas dos tecnologías con sus diferentes clientes.

Total acceso a internet

Cuando hablamos de un coche conectado, básicamente y de manera simple, conseguimos que un coche pueda tener acceso a internet vía tecnología 3G, 4G y 5G. Con esto logramos la comunicación entre propietario y coche mediante la cual el primero puede tener acceso remoto a diferentes servicios del automóvil estando dentro o fuera del vehículo.

También al estar el coche conectado con los servidores de la compañía o terceros, y si el cliente del vehículo lo permite, se puede compartir información entre coches que estén conectados en tiempo real, como también recibir datos e información desde otras fuentes, como señales de tráfico, servidores de la dirección general de tráfico, etc.

Más de 40 servicios disponibles

Hay más de 40 servicios online que el coche conectado ofrece. Los más importantes son los servicios remotos, mediante los cuales el usuario puede interactuar con su vehículo (o vehículos) vía la aplicación móvil de la marca de coche. Dentro de estas, algunas de sus funciones son gestión de carga para coches eléctricos, gestión de estadísticas de viaje, localización de coche, reporte de estado de vehículo… Otro servicio importante es el Safety & Services, donde se ofrecen servicios como el de llamada de emergencia en caso de un accidente. Esta llamada se haría automáticamente desde el coche, enviando diversos datos e información del mismo al servicio de emergencias (112). También existe la gestión de usuarios dentro del vehículo (se pueden configurar varios usuarios y, dependiendo de quién sea el conductor, el coche se adapta al mismo sintonizando sus emisoras de radio favoritas, encendiendo determinadas luces en el interior o poniendo en marcha un modo de conducción predeterminado).

Por otro lado, está el online infotainment, con una serie de servicios online como la radio, la navegación, un mapa actualizado con los precios de la gasolina en las gasolineras cercanas, los parkings… También se ofrecen diferentes aplicaciones dentro de la infotainment del coche, como Apple music o Spotify.

La experiencia de AKKA

Dentro de área coche conectado, AKKA tiene la responsabilidad y participa en las 3 diferentes ramas existentes:

  • Rama de validación.
  • Rama de gestión de funcionalidades (Function Owner).
  • Rama de gestión de proyecto (Cross).

Dentro de la rama de validación, los ingenieros trabajan en la validación de todas las funcionalidades y características de coche conectado:

  • Llamadas de emergencia.
  • Gestión de usuarios dentro de vehículo.
  • Personalización.
  • Funcionalidades de control remoto del vehículo.

Dentro del equipo de gestión de funcionalidades hay una persona responsable por cada función o servicio de coche conectado y se encarga de su gestión completa, desde el seguimiento de validación hasta los hitos más importantes del proyecto.

El equipo de gestión transversal se ocupa de diferentes tareas de gestión dentro del proyecto, desde gestión técnica del mismo, gestión de recursos o gestión de errores que se encuentren durante el mismo.

Esto hace que AKKA tenga ingenieros trabajado en todas las ramas de coche conectado, ganando así experiencia y prestigio dentro de nuestros clientes y también para los coches de futuro.

 

Por Badr Bouazza, consultor del sector Automoción en AKKA Technologies Spain.