El rol de un Business Manager en una compañía como AKKA & Modis es fundamental. En él cobran especial protagonismo tanto la gestión de personas que forman los equipos como el crecimiento y el desarrollo de negocio. Pero nadie mejor que nuestros propios Business Managers para explicar las peculiaridades de esta posición. Priscila Hudson, Álvaro de Loma-Ossorio y Jesús Gómez, tres Business Managers, nos describen su experiencia.
Priscila Hudson
Una de las ventajas de trabajar en una gran empresa como es AKKA & Modis es la facilidad de poder moverte dentro en la compañía. Me encontraba trabajando en el equipo técnico de las oficinas de AKKA Alemania cuando escuché por primera vez la figura de Business Manager y se me ofreció la oportunidad de promocionar en esta rama de negocio.
Cuando empecé a ejercer de manager, fui aterrizando poco a poco los conceptos que involucran el ser Business Manager. Es un rol que abarca una gran variedad de actividades de diferente naturaleza, donde es tan importante la gestión de personas que forman nuestros equipos, como el crecimiento y el desarrollo del negocio.
Por intentar poner un ejemplo práctico, yo como Business Manager, cubriría todas las distintas etapas de un proyecto, desde una fase inicial donde se detectan necesidades o una posible expansión del negocio, hasta la ejecución del proyecto en sí.
En la primera fase entra en juego el desarrollo del negocio. En esta fase contactamos con potenciales clientes. Para ello mantenemos muchas reuniones donde intentamos detectar necesidades y ofrecer soluciones que las cubran, construir relaciones comerciales sólidas que beneficien el crecimiento de negocio y llegar a establecer un entorno de colaboración en un futuro próximo, siempre teniendo como objetivo el generar beneficios para ambas partes.
Una vez se llega a un acuerdo y se inicia un proyecto, los managers formamos nuestros equipos, y para ello hacemos muchas entrevistas con la ayuda del equipo de Recruitment, donde intentamos seleccionar a los mejores candidatos para formar los mejores equipos. Como Business Manager, mi función en esta fase se extiende a la gestión de la operación, el control financiero y a la gestión de las cargas de trabajo de mi equipo técnico, intentando hacer un seguimiento continuo, no solo del proyecto, sino de las personas, nos centramos en la evolución individual de cada consultor, intentando ayudarles en su desarrollo profesional, e intentar que tenga lugar dentro de AKKA & Modis.
Álvaro de Loma-Ossorio
En 2021 se me ofreció la oportunidad de promocionar a Business Manager en Akka Technologies y desde entonces mi trayectoria profesional ha dado un salto cualitativo. Este es un puesto de gran responsabilidad cuyo principal reto es encontrar un balance entre actividades de diferente índole.
El desarrollo de negocio es uno de los puntos fuertes del trabajo. Mi cuenta principal es Airbus y trato de ampliar mi perímetro de forma sostenible en el tiempo. Todas las semanas me reúno con potenciales clientes, tanto responsables técnicos de departamento como directores a más alto nivel. El objetivo de estas reuniones es acercar posturas y tratar de afianzar un marco de colaboración para el futuro. De esta forma voy ampliando mi red de contactos e incrementando la posibilidad de crear nuevas oportunidades.
La gestión de operación es otra de mis funciones principales. Como Business Manager, debo llevar tanto el control financiero como la supervisión de carga de trabajo de mi unidad, buscando maximizar tanto márgenes, como beneficios. Una figura clave es la del Service Coordinator, que es la persona de confianza de cada proyecto en la cual delego gran parte de esta gestión.
Por último, me gustaría destacar el factor humano de este puesto. De hecho, una de las funciones más gratificantes es fomentar el desarrollo profesional de los consultores. Me esfuerzo en diseñar y proponer un plan de carrera con objetivos retadores que los animen a seguir progresando dentro de la compañía. También disfruto mucho haciendo entrevistas a potenciales candidatos, en las que trato de encontrar sus puntos fuertes y buscar la motivación para venirse a nuestra empresa.
Jesús Gómez Llarena
Llevo ya seis meses como Business Manager en AKKA y no podría estar más contento con la decisión que tomé de unirme a este equipo. Llegué a la unidad de negocio ferroviaria sin conocer apenas las peculiaridades de este sector y desde el primer momento me sentí arropado por el resto del equipo, buscando siempre un hueco para explicarme detalles de sus proyectos, clientes y equipos.
Además, tanto las reuniones con mis clientes como las reuniones de coordinación con los consultores que forman mi equipo son distendidas y el ambiente general de trabajo es joven y dinámico. A este ambiente dinámico ayuda la facilidad que tenemos para teletrabajar los días que prefiramos, pudiendo organizarnos mejor nuestra carga de trabajo y planificar bien el resto de la semana.
Aunque como en todos los roles, algunas veces como manager se viven momentos estresantes en los que por urgencias de proyecto o cualquier otro motivo los plazos para la preparación de ofertas, organizaciones de arranque de servicios, etc. son ajustados y se viven situaciones cargadas de adrenalina que se transforma en fiesta cuando todo sale bien.
En resumen, el trabajo del Business Manager en AKKA es un rol dinámico, con muchos momentos positivos en los que siempre se tiene la sensación de pertenecer a un gran equipo y estar involucrado en proyectos punteros de la industria a la que pertenece tu unidad de negocio.
