AKKA contribuirá al desarrollo de soluciones para edificios energéticamente eficientes y barrios verdes sostenibles en Europa

AKKA Technologies, junto con un consorcio multidisciplinar europeo de 47 socios, colabora en PROBONO, un proyecto de I+D de cinco años financiado por la Comisión Europea para el desarrollo de soluciones para edificios energéticamente eficientes y barrios verdes sostenibles, con un balance energético positivo y cero emisiones de carbono.

El proyecto está incluido en el programa Horizonte 2020, en el que participan 47 socios de 13 nacionalidades distintas pertenecientes al sector de la construcción e ingeniería, administradores de servicios públicos de activos, expertos y proveedores de soluciones tecnológicas. El objetivo del proyecto de la Unión Europea es llevar a cabo la rehabilitación urbana de seis ciudades europeas bajo los estándares más exigentes de sostenibilidad incluidos en el Pacto Verde Europeo.

El proyecto recibirá una financiación de 20 millones de euros para poner en marcha el modelo en el que participa el Ayuntamiento de Madrid, que incluye el diseño y construcción de un piloto sobre 30.000 metros cuadrados del que será el futuro sistema energético de Madrid Nuevo Norte. Este proyecto ha sido uno de los tres elegidos entre más de 115 propuestas presentadas.

La ambición de conseguir edificios sostenibles y ecológicos en toda Europa se ha topado con una serie de obstáculos como los elevados costes de construcción, el acceso al capital y la falta de información, experiencia e incentivos, entre otros.

Para dar respuesta a estos retos, el proyecto PROBONO prevé una industria europea de la construcción centrada en las personas y que trabaje en armonía con las comunidades. A través de él, las autoridades públicas y los ciudadanos se implican con el propósito de ofrecer edificios y barrios verdes escalables, sostenibles y viables, energéticamente positivos y con cero emisiones de carbono.

El objetivo de PROBONO es proporcionar soluciones validadas para el diseño, la construcción y el funcionamiento de edificios nuevos y/o modernizados de energía verde y cero contaminación como parte de los desarrollos de barrios verdes sostenibles.

Estas soluciones se pondrán a prueba en seis países de la UE donde se establecerán laboratorios vivientes. Más concretamente, estos laboratorios vivientes, vinculados a los planes de sostenibilidad de las empresas y los municipios, incluirán dos demostradores a gran escala impulsados por dos municipios (Madrid y Dublín) y cuatro laboratorios vivientes que representan a las empresas/propietarios promotores de la transición de los edificios y barrios verdes (Oporto, Bruselas, Aarhus, Praga).

Estas iniciativas locales permitirán a PROBONO no solo proporcionar ejemplos sólidos sobre cómo pueden aplicarse las innovaciones tecnológicas y sociales relacionadas con los edificios y barrios verdes, sino también contribuir con recomendaciones políticas basadas en pruebas, acciones de normalización y estrategias sólidas de adopción y comercialización con el fin de mejorar la adopción a gran escala y la creación de normas. Con un enfoque sistémico de la infraestructura de los edificios y centrado en las personas y la sostenibilidad, el proyecto aprovechará plenamente la digitalización y las tecnologías inteligentes en beneficio de la sociedad.

AKKA -a través de AKKA Research, su centro interno de innovación e I+D- coordinará las actividades digitales, aprovechando tecnologías como Big data, IoT, AI, BIM y visualización 3D con el objetivo de desarrollar una plataforma de digitalización que permita tomar decisiones basadas en datos en las fases de planificación, diseño, fabricación, construcción y operación de proyectos urbanos verdes. Esta plataforma incluirá gemelos digitales de los laboratorios vivientes, una base de conocimientos abierta y una herramienta de toma de decisiones estratégicas para las partes interesadas en la construcción verde.

AKKA dirigirá la integración y el despliegue de los gemelos digitales en los living labs, que proporcionarán una evaluación basada en la simulación y el ajuste de los planes de construcción y el diseño de soluciones, así como la supervisión de las operaciones diarias como el estado de los subsistemas del edificio y la predicción de la demanda de energía.

 

Luis Santiago, CEO de AKKA España, comentó: “En AKKA ayudamos a nuestros clientes a optimizar sus operaciones mediante una utilización inteligente de sus datos. Estamos muy orgullosos de contribuir con nuestra experiencia al proyecto PROBONO. Es una forma perfecta de mostrar el compromiso de nuestra empresa en generar un impacto social y medioambiental positivo mediante la utilización de la tecnología”.