¿Qué es el metaverso? Por Mario Andrades Márquez, Business Manager en Akka Technologies Spain

Metaverso es un acrónimo de “Meta”, ‘más allá’ en griego, y “Universo”. De forma sencilla, podríamos entender este amplio concepto como el futuro de Internet, la versión 2.0. En lugar de navegar pestañas a través de una pantalla utilizaremos la tecnología (gafas de Realidad Virtual, sensores…) para, con ayuda de un buscador, elegir una experiencia inmersiva y multisensorial y adentrarnos en ella. Estos mundos estarán compuestos por espacios virtuales en 3D y los compartiremos e interactuaremos con otros usuarios en tiempo real.

En lugar de visitar la web de una tienda de ropa nos sentaremos en primera fila de su desfile, tendremos a los mejores deportistas a nuestro lado cuando realizan una entrevista, las reuniones serán en una sala virtual donde conviviremos con los avatares de nuestros compañeros y analizaremos qué sucede en una fábrica en su réplica virtual. ¿Sorprendido? ¿Y si te dijese qué todo esto ya existe y que la dirección que marca la brújula estratégica de los principales players tecnológicos a nivel mundial es la mejora y explotación de estos entornos?

Inditex ha creado su primera línea de ropa tanto para personas físicas como avatares, llamada AZ Collection; durante el US Open se realizaron entrevistas a los tenistas en los que aparecían en los informativos como hologramas; Microsoft ha anunciado Mesh, una plataforma de reuniones colaborativas que se integrará en Teams próximamente; y BMW ha creado una réplica virtual de una de sus fábricas para analizar los cambios logísticos antes de implementarlos en el mundo real.

El reto futuro es perfeccionar, normalizar y profesionalizar todos estos mundos y unirlos en un único Metaverso, es decir, el desarrollo de una plataforma descentralizada y de estándares unificados a nivel global que permitan acceder a cada una de estas experiencias usando un buscador como hacemos hoy día con, por ejemplo, Google.

Tendencias y potencial de futuro

El 28 de octubre de 2021 Mark Zuckerberg, CEO del grupo Facebook, anunció el cambio de nombre de su compañía por Meta. Esta noticia ha sido el detonante de una nueva tendencia y ha suscitado interés por el metaverso, respaldada además por los números: Meta invertirá 10.000 millones de dólares durante 2022 y creará alrededor de 10.000 nuevos puestos de trabajo en Europa asociados a realidad virtual y aumentada.

Otras grandes empresas como Amazon, Google o Intel también están realizando grandes inversiones en la misma dirección, lo que indica que se trata de una apuesta de futuro sólida.  Como se puede apreciar en la siguiente tabla, hay una gran cantidad de compañías involucradas en este macroproyecto.

 

El objetivo, y verdadero potencial de futuro, es que estas experiencias superpuestas a nuestra realidad creen un sistema social y económico global, permitiendo interactuar a los usuarios a nivel personal y realizando intercambios comerciales. Es esta última parte, la monetización de un nuevo ecosistema, la que hace realmente atractivo este macroproyecto.

La creación del nuevo mercado lleva años en marcha y, con el metaverso en auge, están cobrando vital importancia las criptomonedas, por ser virtuales y descentralizadas gracias a la tecnología blockchain. Además, en los últimos meses está creciendo el mercado de obras de arte digitales, también llamadas NTFs, que funcionan con la misma tecnología para la certificación de autenticidad y de la propiedad.

El papel de AKKA en la industria del metaverso

AKKA es sinónimo de “servicios de Ingeniería y Digitalización con Alto Contenido Tecnológico”. Solo en España contamos con un equipo de más de 550 consultores con capacidades y habilidades específicas que pueden dar soporte a nuestros clientes a la hora de afrontar este reto.

A nivel tecnológico, son muchas las áreas de conocimiento que se van a seguir desarrollando para explotar este nuevo universo. Los primeros análisis sugieren entender el metaverso como la superposición de 7 capas tecnológicas:

  1. Experiencia: conjunto eventos, juegos y, en general, cualquier posibilidad que le ofrece el metaverso al usuario final.
  2. Descubrimiento: motores de búsqueda (podríamos verlo como el equivalente los buscadores de internet actuales) u otras herramientas con las que encontrar y movernos de una experiencia a otra.
  3. Economía: herramientas que permiten el correcto funcionamiento del mercado en el metaverso.
  4. Diseño de espacios: principalmente 3D y realidad aumentada.
  5. Descentralización: es un concepto muy importante, principalmente basado en tecnología blockchain, que permitirá que el metaverso no dependa de servidores centrales ni de una única empresa, sino que sea un ente “democrático”.
  6. Interfaz humana: dispositivos que permitirán a las personas físicas acceder al metaverso: smartphones, visores de realidad virtual, sensores…
  7. Intraestructura: todo lo necesario para que el sistema se sostenga. servicios de almacenamiento de datos, conectividad, redes de computación, etc.

AKKA: valor añadido a través de nuestros servicios

Los servicios de AKKA se caracterizan por ser versátiles y centrados en el cliente, adaptándonos a cada necesidad tanto en la forma y las competencias del equipo como en los modelos de colaboración. Podemos ayudar tanto realizando paquetes de trabajo como acompañando mediante un equipo de consultores especializados que se integren en la organización de nuestros clientes durante un periodo determinado de tiempo para darles soporte en sus gaps de conocimiento.

AKKA puede aportar valor a las empresas que estén desarrollando cualquiera de las 7 capas que componen el metaverso. De hecho, hay competencias totalmente transversales como los servicios de IT y ciberseguridad, bases de datos, desarrollo software y gestión de proyectos.

Otras competencias no son requeridas en todas las capas, pero son de importancia capital para que el metaverso funcione. La electrónica (tanto hardware como firmware), inteligencia artificial, blockchain y los gemelos digitales (en los que AKKA ya suma años de experiencia en sectores como Aeronáutica, Ferroviario, Oil & Gas o Industrial).

En definitiva, AKKA tiene la capacidad y la vocación de acompañar a sus clientes en los retos tecnológicos más complejos. El Metaverso es sin duda uno de esos “ochomiles” a los que nos vamos a enfrentar, estamos preparados para este desafío y totalmente convencidos de que podemos aportar valor y convertirnos en un punto de apoyo de excelencia para todas las empresas involucradas en este nuevo ecosistema.

‘’ El metaverso es sin duda uno de esos “ochomiles” a los que nos vamos a enfrentar, estamos preparados ‘’

Mario Andrades Márquez

Business Manager en Akka Technologies Spain