AKKA amplía su presencia en el programa de investigación e innovación de la UE Horizonte 2020 a través de su participación en PRECINCT, un proyecto que reúne a un consorcio internacional de 40 socios con el objetivo común de proporcionar un marco y una metodología para garantizar la seguridad, la resiliencia y el funcionamiento de las infraestructuras críticas europeas (IC).
En apoyo de los esfuerzos de la UE para proteger las IC, entre las que se incluyen centros de producción, redes de transporte, sistemas de comunicación, hospitales y centros de datos, PRECINCT (“Refuerzo de la preparación y la resiliencia para las amenazas ciberfísicas en cascada de las infraestructuras críticas”, por sus siglas en inglés), conectará a las partes interesadas de las IC públicas y privadas de diferentes regiones y distritos de la UE con un método de gestión de la seguridad ciberfísica que producirá un territorio protegido para los
ciudadanos y las IC.
“Un sistema ciberfísico es cualquier dispositivo con sensores conectado al mundo físico y que a su vez tiene un computador que actúa y toma decisiones de acuerdo a la información obtenida por dichos sensores. Para que un sistema sea catalogado como ciberfísico debe cumplir lo siguiente: que haya un dispositivo físico, que contenga sensores, que tenga un ordenador o computador y que esté conectado físicamente a la red”, explica Rafael Pazos Ruiz Operation Leader de AKKA Technologies Spain.
Según el experto, esas industrias críticas “pueden ser los aerogeneradores, la infraestructura del agua potable, los oleoductos, la industria ferroviaria o la aeroespacial: todo lo que tiene sensores capaces de medir cosas”.
Vulnerabilidad a los efectos en cascada
El objetivo de PRECINCT es proporcionar una plataforma de gestión de la seguridad ciberfísica unificada y basada en modelos que cumpla los requisitos del sector mediante el desarrollo de métodos y herramientas. Como parte del proyecto, se está desarrollando una herramienta para identificar posibles vulnerabilidades a los efectos en cascada y ayudará a las partes interesadas a formar adecuadamente a sus operadores. Los Digital Twins representarán la topología de la red de IC y los perfiles de metadatos y permitirán un apoyo rápido y pertinente a la toma de decisiones mediante la aplicación de técnicas de aprendizaje automático de bucle cerrado. Esto se pondrá en marcha a través de cuatro Living Labs a gran escala (Liubliana, Amberes, Atenas y Bolonia).
AKKA, a través de AKKA Research, su departamento interno de innovación e I+D, está liderando el diseño y desarrollo de un directorio de Blueprints para la Plataforma del Ecosistema PRECINCT, uno de los principales resultados esperados del proyecto. Las plantillas Blueprint, diseñadas por AKKA y sus socios facilitarán el desarrollo, la puesta en marcha y el buen funcionamiento de las herramientas PRECINCT y los Digital Twins, así como su replicabilidad en diversas regiones. El grupo también contribuirá al desarrollo de Digital Twins y
de la herramienta Serious Game, aprovechando su experiencia tecnológica en Data Intelligence, simulación e IoT.