Proyecto ADAS: el coche autónomo, cada vez más cerca

En AKKA Spain apostamos firmemente por desarrollar tecnología para que el sector de la automoción sea cada vez más seguro y más cómodo para el conductor. También buscamos poco a poco acercarnos a un sistema de conducción autónomo y, sobre todo, que sea capaz de aportar máxima seguridad utilizando sistemas de alta tecnología y última generación.

La innovación es nuestra esencia, nuestra forma de trabajar y también nuestra filosofía, y por ello hace unas semanas presentamos en nuestro evento anual AKKA Digital Summer uno de los proyectos más innovadores de AKKA Spain.

Se trata de ADAS, Advanced Driver Assistant System, un proyecto que consiste en el desarrollo, validación e implementación de nuevas funciones avanzadas para la asistencia en conducción. Estas nuevas funcionalidades son el camino hacia la conducción autónoma.

Actualmente, el equipo de AKKA Spain trabaja en las siguientes funcionalidades:

  • Detector de vehículos en el ángulo muerto
  • Control de crucero adaptativo, predictivo y conectado
  • Asistente de apertura de puertas
  • Detector de cansancio
  • Advertencia de colisión de tráfico cruzado trasero

 Luis Pinilla es uno de los ingenieros que trabaja en este proyecto. Así explicaba en qué consiste exactamente: “Estamos trabajando en un proyecto de validación de los sistemas de asistencia a la conducción (ADAS). Estos sistemas hacen que el coche te ayude a conducir y esto trae muchos beneficios, ya que se reduce el error humano y, por tanto, hay menos accidentes. Por ejemplo, te ayuda a cambiarte de carril asegurándose que no haya otro vehículo, te ayuda en maniobras de desaparcamiento avisándote si vienen otros vehículos cuando quieres incorporarte a la vía, adapta la velocidad del coche dependiendo del entorno o de los vehículos que se encuentran en la vía. Se puede decir que el proyecto en el que estamos trabajando son los cimientos del coche autónomo. Desde AKKA nos encargamos de la validación de los radares delanteros y traseros del coche”.

Efectivamente, el coche autónomo está cada vez más cerca y nos encanta ser parte de esta gran innovación tecnológica en AKKA. Nuestro esfuerzo día a día es hacerlo posible, pero no hay duda de que el trabajo hasta conseguirlo debe ser constante, meticuloso y solo posible gracias a los mejores expertos.

“Ahora estamos a mitad de camino. Un nivel cinco de autonomía significa que el conductor no tiene que intervenir en la conducción. A día de hoy estamos a un 50 % en algunas funciones específicas, pero aún queda, no solo en la ingeniería del vehículo, sino también a nivel de infraestructuras de comunicaciones como el 5G y regulación de los países”, explica Luis Pinilla.

La labor específica de AKKA en este proceso es probar que los radares funcionen correctamente ante estímulos de la vía y de los vehículos que circulan en ella y hagan reaccionar al coche dentro de lo esperado. Por ejemplo, algunas de las pruebas que se hacen consisten en circular en diferentes entornos como autovías o ciudades y el coche debe frenar si el vehículo de delante reduce la velocidad o cuando se aproxima a un cruce o una rotonda. AKKA también valida que el vehículo avise si hay un coche o una moto en el ángulo muerto cuando cambiamos de carril o vamos a cambiarnos de carril o que te avise si hay algún objeto al momento de abrir la puerta, que no te vayas a llevar a algún ciclista al salir de tu coche.

En AKKA afrontamos con mucha ilusión el desarrollo de proyectos como este y estamos orgullosos de formar parte de algo que cambiará definitivamente la forma de conducir en un futuro que cada vez está más cerca.

 

Más información sobre AKKA España AQUÍ.