TCMS: AKKA Spain da vida al cerebro del tren

AKKA Technologies Spain provee soluciones electrónicas para sistemas de control y comunicaciones en el sector ferroviario. Este sector ha sufrido una transformación de grandes proporciones en los últimos años. Los trenes actuales son auténticas máquinas tecnológicas donde todo está medido y controlado hasta el último detalle, desde su funcionamiento técnico hasta la información que se les da a los pasajeros.

Los sistemas de conducción de las primeras locomotoras comerciales eran muy rudimentarios, comparados con los que se emplean actualmente. De hecho, los maquinistas conducían el tren en lo que se conoce como “marcha a la vista”, en la que se regula la velocidad de acuerdo con la parte de vía que aparece por delante, de forma que sea posible detener el tren ante cualquier obstáculo visible desde la cabina de conducción o ante una señal de parada.

Esta forma de conducción, en ocasiones con la cabeza fuera de la locomotora, acarreaba problemas para la seguridad, sobre todo para el conductor. La evolución tecnológica ha ido transformando el tren con la incorporación de sistemas electrónicos e informáticos de regulación y control que gestionan todas las operaciones.

Dentro de las soluciones de AKKA Technologies España enfocadas a la seguridad de los trenes, la compañía está especializada en Soluciones de Control y Monitorización de Tren, lo que se conoce como TCMS (en inglés, Train Control & Monitoring System). Utilizando las últimas tecnologías, la compañía ha desarrollado un TCMS de última generación para trenes de alta velocidad.

Monitorización y gestión de los parámetros del tren

El TCMS representa el corazón del sistema de propulsión ferroviario de nuestra era, y es cono conocido como el cerebro del tren. Este dispositivo de control distribuido monitoriza y gestiona todos los parámetros del tren: desde los más críticos, como la tracción, la rodadura y el freno, hasta los menos críticos como la numeración de las butacas o el infoentretenimiento.

Los bloques funcionales que implementa el TCMS son:

  • Monitorización de los sistemas del tren
  • Control de los sistemas del tren, en especial de los más críticos
  • Control del equipamiento del tren (aseos, regulación de aire y temperatura, CCTV, …)
  • Diagnosis completa del tren en tiempo real
  • Gestión del histórico de la diagnosis
  • Registro de variables de proceso en tiempo real para análisis posterior
  • Mantenimiento del tren (comandos e información relevante para el usuario Mantenimiento)
  • Tests obligatorios, a ejecutar antes de la conducción
  • Tests controlados, a ejecutar en un periodo de tiempo
  • Tests periódicos, ejecución automática

Retos de los proyectos TCMS

Los retos de los proyectos de TCMS suelen venir por varias vertientes: en primer lugar, el TCMS es el sistema central de comunicaciones y debe absorber las incompatibilidades tecnológicas entre los subsistemas del tren, que suelen ser de distintos fabricantes.

Adicionalmente, cada fabricante integrador de trenes implementa y desarrolla un TCMS propio en lo que respecta a la arquitectura, los sistemas y la tecnología.

Por otro lado, la planificación del proyecto se ve muy impactada por la falta de información al comienzo de la misma. El fabricante del tren desconoce algunas características de los equipos que van a formar parte del tren.

Para que el tren pueda ser auditado válido para hacer rutas comerciales todas las pruebas funcionales de los sistemas del tren deben dar como resultados “PASA”. Estas pruebas finales de validación consisten en primer lugar en las pruebas estáticas del tren y posteriormente en las pruebas dinámicas del tren.

Akka Technologies Spain tiene una experiencia muy dilatada en estos sistemas, lo que ha facilitado que esté trabajando en varios TCMS para distintos fabricantes y varias modalidades de tren, desde tranvías hasta trenes de alta velocidad.